¡Sálvese quien pueda! Claves para proteger tu ordenador


Nadie está a salvo de que los preciados datos de su ordenador sea hackeados, copiados o borrados.

La semana pasada hasta Google es vulnerable a recibir ataques, por lo que hasta ellos necesitan una auditoría de seguridad informática. Ayer mismo nos hacíamos eco de una noticia en “La razón” de que hasta los marcapasos pueden ser hackeados; en la Black Hat, el evento de seguridad informática más importante del mundo, dos grupos de analistas demostraron cómo un hacker puede penetrar en las frecuencias de comunicación como dispositivos médicos, con la calibración de un marcapasos, cortocircuitando la señal de una bomba de insulina. Estos expertos en seguridad informática demostraron cómo un hacker podría penetrar en las frecuencias de comunicación de estos dispositivos y cambiar los patrones de funcionamiento ¡Incluso en 2018 llegaron a hackear el propio evento!

Con estos ejemplos nos podemos hacer una idea de lo fácil que puede ser que nuestro ordenador sufra ataques. Pero, ¡que no cunda el pánico! Pasemos a la acción y tomemos como norma estas claves para proteger la seguridad de nuestro preciado ordenador y, al menos, disfrutar de tranquilidad para nuestro sistema. Pero es importante que, a nivel empresa, lo mejor es realizar auditorías de los sistemas informáticos con una empresa de seguridad informática especializada.

Ahora sí, veamos las claves para proteger nuestro ordenador:

 

  1. Ciberseguridad. Es esencial que tengas instalada y actualizada una solución de ciberseguridad, evitará que aplicaciones maliciosas se ejecuten sin tu consentimiento.
  2. Tus contraseñas. Generalmente nos conectamos por internet vía Wifi, y es una de las vías por las que pueden colarse en nuestra red y monotorizar lo que hacemos. Por tanto, es importante cambiar nuestro usuario y contraseña por defecto. La Asociación de Internautas nos propone una serie de “normas para mantener las claves seguras”.
  3. Ir de incógnito. Es otra protección fácil para evitar la motorización de nuestros movimientos, y evitar molestos anuncios. ¿Cómo? Tan fácil como ir a la parte superior derecha de la ventana de Google o pinchar con el botón derecho y darle a “Nueva ventana (o pestaña) de incógnito”. 
  4. Tu actividad online.
    • Atento a los programas que instalas o archivos que descargas, asegúrate de que vengan de un lugar seguro.
    • Las redes sociales, atento, ya sabes que a veces se intenta dañar la privacidad del propietario, también mediante técnicas de manipulación social.
  5. Renovarse o morir. Es una expresión que también nos vale en la informática. Puesto que aceptar las actualizaciones del sistema operativo es otra clave para evitar inconvenientes.
  6. Si tienes web: que cuente con la activación de un certificado de seguridad SSL (para que la información que se reciba y se envía esté encriptada) y si tiene formulario online cuente con sistema CAPTCHA de Google.
  7. Para el correo electrónico de la empresa: si lo tienes configurado con Outlook dentro de tu PC, procura que el programa posea una licencia verídica.
  8. Backup, of course. Por supuesto otra clave es hacer copias de seguridad, para recuperar toda la información en caso de algún fallo en el dispositivo o por un ataque informático. Hacer una copia de seguridad semanal, si trabajas con el ordenador es la mejor opción.

Un comentario sobre “¡Sálvese quien pueda! Claves para proteger tu ordenador

  1. Interesante artículo y muy buenos los consejos que ofrecéis para proteger nuestros datos y ordenadores de ataques externos. Realmente, en muchas ocasiones nos despreocupamos al tener instalado un antivirus, algo que no deberíamos hacer.

    Tomo nota de todas estas claves y empezaré a ponerlas en práctica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *