LinkedIn y sus posibilidades


Estamos acostumbrados a utilizar las Redes Sociales de forma lúdica, o como medio de información. Nos permiten estar conectados a nuestros amigos, familiares, compañeros, etc, gracias a ellas nos enteramos rápidamente de lo que ocurre a nuestro alrededor, suceda cerca o lejos, incluso seguimos a las marcas que nos gustan para conocer las novedades de sus productos o servicios. Pero, ¿te habías planteado alguna vez usar una red social para encontrar trabajo o nuevas oportunidades de negocio? ¿Y por qué no? Las principales ventajas de las Redes Sociales son su inmediatez, su capacidad de difusión y su capacidad de interacción. Entonces, ¿por qué no vamos a usarlas también para crear conexiones laborales? LinkedIn es la respuesta

¿QUÉ ES LINKEDIN?

LinkedIn es la Red Social laboral por excelencia. Permite construir tu identidad profesional y mostrarla al resto del mundo, dando valor añadido a tu formación y experiencia. Algo así como un currículum vitae vitaminado. Vamos a ver las características de esta red con el ejemplo del perfil de Jeff Weiner, CEO de LinkedIn:

  • Permite documentar tu experiencia con trabajos, proyectos, presentaciones, artículos, etc, que hayas realizado, poniendo en valor tu experiencia profesional

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  • Permite indicar habilidades o “skills” que tus contactos pueden acreditar, avalando tus conocimientos, de forma que aquellos que vean tu perfil entenderán rápidamente qué ámbitos dominas.
linkedin-skills

LinkedIn skills

  • Se pueden incluir cartas de presentación o recomendaciones documentadas:

linkedin-recomendacion

  • Podemos indicar si ejercemos alguna actividad benéfica o de voluntariado, lo que da un toque de altruismo muy bien valorado por las empresas y la sociedad en general. Nos ayuda a mostrar nuestro lado más humano.
  • Podemos compartir publicaciones como en cualquier otra red social, mostrando los temas que nos parecen interesantes y aumentando las interacciones con nuestros contactos, que pueden dar lugar a sinergias o colaboraciones.

LinkedIn muestra actividades de voluntariado

  • Hay grupos de temáticas concretas que favorecen las sinergias y el contacto con otros profesionales del sector

Como veis, todas estas características van encaminadas a resaltar y fortalecer nuestra marca personal, algo que ha cobrado vital importancia los últimos años. Ya no sólo las compañías tienen que mostrarse al mundo con una imagen homogénea y definida. Las personas también. El objetivo es diferenciarse y aportar valor añadido en un mundo laboral cambiante y cada vez más competitivo.

¿POR QUÉ TENGO QUE ESTAR EN LINKEDIN?

Pues muy sencillo: porque nos van a buscar. El 87% de las empresas buscan en las Redes Sociales información sobre sus candidatos antes de contratarlos (te recomendamos revisar tu presencia en internet para valorar lo que se pueden encontrar las empresas al buscarte, y establecer los cambios que consideres necesarios para preservar una correcta percepción de tu imagen).

Por lo que estar en LinkedIn se hace imprescindible. Sí, también van a buscarte en Facebook, Twitter, Instagram, etc, pero tu perfil completo y actualizado en LinkedIn centrará la atención del responsable de selección y podrás mostrar lo mejor de tí en el ámbito profesional.

Además cabe destacar que cada vez más empresas realizan su proceso de selección íntegramente a través de LinkedIn. Son muchas las ofertas de empleo que se publican en esta red, y empezarán a llegarte según vayas interactuando con otros profesionales y compañías que tengan relación con tu sector profesional.

¿SI TENGO UNA EMPRESA, DEBE ESTAR EN LINKEDIN?

Por supuesto que sí. Como decíamos anteriormente, LinkedIn pone en contacto profesionales y empresas entre sí, lo cual puede dar lugar a multitud de oportunidades. Los motivos para que una compañía esté en LinkedIn son:

  • Permite mostrar la actividad de la marca, sus valores, sus actuaciones, sus productos o sus servicios, en un entorno profesional que valorará más positivamente tus acciones comerciales que en otras redes
  • Permite hacer campañas de publicidad con unas opciones de segmentación muy interesantes, sobre todo si tu negocio es B2B (Business to Business)
  • Favorece el coworking o las colaboraciones con otras compañías o profesionales gracias a las interacciones de las publicaciones y a los grupos donde se comparten ideas o temas de interés relacionados con sectores concretos, por lo que es una gran opción para encontrar nuevos modelos y vías de negocio.
  • Permite publicar ofertas de empleo para buscar al profesional que mejor se adapte a tus necesidades
  • Podemos ver estadísticas de interacción con nuestra marca y de las campañas publicitarias

Así que si tú o tu negocio aún no está en LinkedIn, es el momento de plantear una estrategia en esta Red Social, o añadirla al plan de medios de tu marca. Cursos 0.0 propone planes formativos para que los trabajadores actualicen sus conocimientos en competencias digitales con los siguientes cursos, infórmate sin compromiso llamando al 91 183 31 21

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