Empleabilidad en tiempos de coronavirus


Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 

«La definición de empleabilidad es la aptitud de la persona para encontrar y conservar un trabajo, para progresar en el trabajo y para adaptarse al cambio a lo largo de la vida profesional»

A raíz de la profunda crisis sanitaria y económica desatada por la covid-19, el empleo se ha convertido en una de las principales inquietudes de los españoles. En concreto, la primera preocupación del 69% de la población activa española es el cierre de empresas y negocios, según datos del II Barómetro sobre Preocupaciones en relación al empleo elaborado por InfoJobs. La encuesta, realizada en julio a 4.408 personas, también revela que al 66% de los entrevistados le inquieta tener un salario no acorde con su experiencia y formación, y el 61% teme la posibilidad de perder su puesto de trabajo.

A principios de 2020 las opiniones eran diferentes, antes de declararse el estado de alarma en España, la principal preocupación de los españoles se centraba en cobrar un salario inadecuado (72%). Pero la pandemia global lo ha cambiado todo. En muy poco tiempo, el mundo ha sufrido un giro radical hacia una nueva realidad a la que todavía hoy nos estamos adaptando.

 

“La mejor forma de predecir tu futuro, es construirlo”.- Alan Kay

Los últimos datos oficiales de paro registrado demuestran que, tras el verano, en España hay medio millón más de desempleados que en febrero y que el futuro de muchas empresas está peligrando.

En plena segunda oleada de coronavirus, muchos trabajadores se preguntan cuál será su futuro laboral y, pesar de que hay ciertos sectores como la atención al cliente, la logística y el de comercial y ventas que aglutinan el 50% de las nuevas ofertas de empleo, lo cierto es que es que sigue siendo una incógnita qué deparará el futuro. Pero ya hay evidencias de que buena parte de las empresas pasa por la transformación digital, acelerada por el ‘boom’ del e-commerce y el teletrabajo durante los últimos meses. En este contexto, LinkedIn elaboraba este año una lista con los empleos más demandados en el futuro, detallando qué habilidades y puestos de trabajo son los más demandados: Especialista en inteligencia artificial, Desarrollador de Salesforce, Especialista en atención al cliente, Ingeniero de robótica, Especialista en ciberseguridad, Agile coach, Consultor de cloud, Desarrollador de Python, Científico de datos, Desarrollador de big data, Ingeniero de datos

 

“Para progresar no basta con actuar, hay que saber en qué sentido actuar”.- Gustave Le Bon

Así es, no debemos quedarnos pasivos tras conocer los datos de la situación, estos datos nos dan a entender que hay muchos candidatos, tanto si queremos ser imprescindibles en nuestros puestos de trabajo como si estamos buscando empleo, hay que destacar del resto. Y una de las maneras de conseguirlo es adquirir nuevas competencias. Una buena manera de empezar es anotar todas las competencias y las nuevas aptitudes digitales que requieren cada vez más las empresas en los trabajadores, y después ordenar la lista por prioridad, de tu sector o tu de tu vocación. Por supuesto el siguiente paso es actuar, formarse y poner en práctica todo lo posible los nuevos conocimientos

“La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender” – Seymour Papert.

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